viernes, junio 03, 2005

CHILANGOS !!!!

En la Ciudad de México vive una raza extraña denominada "chilango" (o chilanga, para las mujeres, en mi caso).

A quién se le llama chilango....?

A todo habitante del D.F.

Inicialmente se le llamaba así, a las personas de provincia que venían al D.F. (así se le llama a la Ciudad de México). Al individuo ladino, tranza, generalmente producto de la adecuación a una gran ciudad como el D.F., de precaria preparación, escasa cultura y a donde no falta el chile verde en la comida.

Parece broma, pero es oficial: "chilango" es el gentilicio del nacido en la ciudad de México, a partir de que se publicó como tal en el volumen Ortografía de la lengua española. Fue más sencillo, ante la curiosa realidad de las encuestas y las votaciones, usar ese término a todas luces despectivo y que se genera paradójicamente fuera de la capital del país.

Chilango "es un gentilicio que no viene directamente de la palabra México y puede ser dicho de mala o buena fe". Cierto, y aquí cabe recordar el ejemplo de Guadalajara (una ciudad mexicana), donde decían: "Haz patria, mata un chilango".

Esta actitud no es exclusiva de México. En muchos países hay cierto desprecio por la gente de la capital, pues la gente en la provincia siente que los capitalinos "se creen mucho" "vienen a enseñarnos" "creen que somos tontos". Esa actitud es por demás tonta y sin sentido. Y es una tristeza.

Ok, empiezan las clases:

CONSEJO No. 1

Querido visitante...no llames chilango a nadie que no conozcas (en especial si el individuo en cuestión, mide más de 1.90m con cuerpo de luchador, o tiene algún objeto punzocortante en alguna de sus extremidades), mmm, tampoco llames chilango a alguien que conozcas (mexicano, por supuesto).

PROHIBIDO: llamar chilango a alguien mexicano que no sea del D.F. Llamarle así, es una ofensa más grave que insultar a su madre, a su padre, al perro y a toda su familia del individuo en cuestión. ¿que cómo sabes si es del D.F.? Buena pregunta...mmm...conforme avance el blog, te darás cuenta que hay detalles que todo chilango posee.

Es dificil saber si a la persona le molesta ese adjetivo. Así que mejor evita mencionar dicha palabra a taxistas, choferes, vendedores ambulantes, manifestantes, gente caminando, postes de telefono o similares.

Si por alguna razón, te ves obligado a emplear la palabra "chilango", trata de que tu voz no tenga algún tono de desprecio o sentido peyorativo. Expresate, como si esa palabra fuera un elogio.

En mi caso, ser llamada "chilanga" no me molesta, en realidad es costumbre que cuando viajo a otras ciudades de México, cuando me preguntan ¿de dónde eres? me paro derecha, saco el pecho y digo con voz fuerte "Soy Chilanga..." y doy esa mirada retadora (que he practicado frente al espejo), como queriendo decir "atrevete a decir algo..."



Luana.

Chilanga a mucha honra.

PD1. Por ahí escuché que el verdadero significado de la palabra chilango es: cuerpo de chile y cara de chango" jejeje

PD2. Recuerden que si tienen duda del significado de una palabra, dejen su comentario para que les despeje las dudas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

jajajaa que buena onda no sabia lo del cuerpo de chile jajaja

mara dijo...

Hola! Acabo de leer tu blog y me encanto, esta muy gracioso. Soy originaria del estado de Sonora, tengo 4 meses viviendo en el df. Siempre crecí escuchando cosas horribles acerca de los chilangos, que si son webones, agarrados, mal vibroos, ventajosos, etc. Y no me gusta generalizar. Pero temo que en esta ocasión todos las personas que viven en mi ciudad tienen razón. Desde que llegue al DF no me he topado con un chilango amable, ni siquiera son capases de devolverme las buenas tardes, no me responden las gracias cuando las doy, ni siquiera son capases de dar las gracias cuando les digo salud cuando estornudan. Pinche bola de maleducados, con que razon todos los odian
Por eso me uno a "HAS PATRIA Y MATA UN CHILANGO"

Anónimo dijo...

Chilanga, los chilangos tienen el gen judío del dinero. Por unos cuantos pesos la mayoría me la chuparia... aaah pero eso si, me la morderian al final y dirían que son bien chingones... eso es un chilango damas y caballeros.

vivaaerobus telefono dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos

Buro de credito telefono dijo...


gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!

Banorte telefono dijo...


gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!