miércoles, julio 13, 2005

COMIDA EN MEXICO 1

En la Ciudad de México, hay algo más peligroso que los delincuentes, los taxis, la contaminación y los políticos (bueno, es casi igual de peligroso que un político). Me refiero a.... ¡LA COMIDA!

Por estos lugares, hay una expresión muy conocida, que se dice, cuando alguien extranjero se enferma del estómago, y es que "le cayó la venganza de Moctezuma" (Moctezuma fue un antiguo emperador Azteca), y es una enfermedad caracterizada por calambres estomacales, diarrea, vómito ocasional, y fiebre de vez en cuando.

Esta frase proviene de la época de la Conquista de los españoles; cuando ellos bebían de nuestra agua, se enfermaban, ya que se supone que ellos no tenían los anticuerpos necesarios o no estaban acostumbrados.

Otro factor a considerar, es que la comida mexicana es muy condimentada, en casi todos los platillos, el condimento nacional por excelencia, el que nunca falta, es el chile.


CONSEJO No. 2

Querido visitante...NUNCA, PERO NUNCA, bebas agua de la llave del lavabo (grifo).

No importa si llevas dos días sin tomar agua, si sientes que estás a punto de desfallecer por la sed o si te mueres del calor. Dicen que es más seguro tomar agua de lluvia, que agua del lavabo (Debido que en algunos lugares, las tuberías datan del tiempo de la revolución).

No te preocupes en traer tu propia agua desde tu país, jejeje, aquí siempre hay algún vendedor ambulante en la calle (que será tema de otra lección), que te puede vender agua embotellada o un refresco.


CONSEJO No. 3

Cuidate del Chile (y no es albur, jejeje, es otro tema para lección).



Lo que yo he visto con mis amigos que vienen del extranjero, es que cuando uno les ofrece un platillo o unos tacos, normalmente decimos "la salsa está picosa" o "la comida tiene mucho chile".

Y adoptan una actitud valiente, y dicen "no hay problema". Pero el problema viene, cuando comen: los ojos les empiezan a llorar, la nariz empieza a moquear (salir mocos),sudan, pierden la voz y solo se les entiende "agua, agua".

Tampoco es cuestión de privarte de la sensación del chile (otro albur), ese escozor que sientes en los labios, parecido al beso de un dragón (eh? bueno imagino que así sería un beso así), que definitivamente tienes que tener esa sensación.

Solo te digo que tengas cuidado, en especial, con el chile habanero, que a primera vista pudiera parecer inofensivo. Alguna vez (y eso que soy veterana en esto de los chiles), me enchilé con chile habanero, y recobré sensibilidad en los labios y el paladar, hasta después de dos horas. (Se los juro! podía acercar los labios al fuego y yo no sentía nada!)


CONSEJO No. 4

Regresando a lo de la comida...también pueden enfermarse por comer en los "puestos ambulantes" (tienditas provisionales en la calle, donde venden comida hecha al instante, y que comes de pie).


Les comentaré que, por alguna razón, la comida más sabrosa que he comido, ha sido en algún puesto ambulante de comida.

Después de largos estudios (jejeje), he llegado a la conclusión de que es por varios factores: usualmente, cuando comemos en estos puestos, es porque no hemos comido en toda la tarde, y de tanta hambre que traemos (taaaanta hambre que no podemos esperar a llegar a nuestras casas), optamos por comer "una botana" para apaciguar el estómago. Otros factores, la rapidez con que te dan la comida, es baratisima, y muuuy rica.

MUCHO OJO...si no tienen algún amigo que les recomiende algún puesto en especial (por ejemplo, los famosos tacos "Chupacabras", ubicados por Av. Universidad, al lado de Plaza Coyoacán), abstenganse de comer en los puestos afuera del metro (ahí ni yo me he atrevido a comer).

Eso sí, ni se espanten cuando vean que el señor que prepara la comida, te da los tacos con la misma mano con que recibe el dinero (dicen que el sabor del dinero, mejora el sabor de los tacos, jejeje)

Y si ven que hay una persona dedicada exclusivamente a cobrar el dinero, entonces, puede decirse que el puesto es de fiar.

------------------------------------------

Ok, tal parece que nosotros los mexicanos, somos inmunes a todo esto: me refiero a que yo he tomado agua de la llave (en casos de extrema necesidad), he comido chile en cantidades industriales, he comido en puestos de comida en la calle, en fin, todo. Supongo que ya tengo anticuerpos y no me afecta en nada. (o puede ser que tengo un bicho en la panza, que necesita bacterias para sobrevivir).

Bueno, mi intención no ha sido asustarlos, y que cuando visiten la Ciudad de México, se pongan a dieta rigurosa (evitando comer), NO SE PREOCUPEN, la comida mexicana es maravillosa y no se priven del placer de comer en la calle o de sentir el fogonazo del chile en los labios. Son experiencias dignas de vivirse.


Luana.


PD1. Cuenta la leyenda que...cuando sea una guerra nuclear, los únicos sobrevivientes serán las cucarachas y.....adivinaron !! los mexicanos. JEJEJEJE

PD2. Para los que no saben que es un albur...espérense al próximo post.

PD3. Les adelanto la explicación: en el caso del albur sobre el chile, aquí en México se maneja un doble sentido: chile = miembro masculino

9 comentarios:

dann dijo...

Hola Luana! he citado este parte de este post relacionado con el chile y el albur en mi blog vivamexxico... ojalá y pronto hagas un post sobre los albures... saludos!

Anónimo dijo...

HOLA MUJER ME GUSTO MUCHO TU BLOG; ME HIZO REIR BASTANTE, De hecho lo encontre por casualidad pero no me arrepiento ¡SUERT!

Anónimo dijo...

jajaja, esta bueno el blog, pero eso de q los españoles se enfermaban cuando llegaron por beber agua, pues que ellos en ese tiempo ya tenian evian o que la purificaban??

Anónimo dijo...

Luana que hago para comer en Mexico si no me gusta la comida picante. Alo sumo como pimienta

Anónimo dijo...

ai alguna manera de ponerse en contacto contigo....? tengo 18 años y en un mes me voy a mexico por amorrrrrr ...solaxD
ke viva la locura

Anónimo dijo...

Soy extranjero, he estado al menos en 7 ocasiones en el DF, aventurandome con mi esposa a ir a Lagunilla. Lo que tengo que aceptar es que hace al menos 4 años no voy. Voy a un seminario de ejecutivos, me hospedarè cerca del Angel de la Independencia en hotel de cadena reconocida, y me asustaste. Que me recomiendas? Querìa ir a Zona Rosa

domino pizza dijo...

Pues a mi la comida me parece q esta de la puta madreªªª
Es picante pero no deja de ser deliciosa
OJo q eso no quita que te caiga pesada o como sea.
Si no te gusta...buscaté otro lugar :)
Saludps
Muy bueno este blog!

volaris telefono dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos

expedia mexico dijo...


gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!