jueves, mayo 26, 2005

Bienvenidos a tod@s


Alguna vez has llegado a un nuevo país o nuevo lugar y te has sentido que estás en un universo paralelo?

Estas en el hotel (amo y señor de esos dominios temporales), pero al traspasar el umbral de la puerta hacia el exterior, sientes el olor y los sonidos citadinos de la dimensión desconocida?

En vez de oir los pájaros cantar por tu ventana...oyes ruidos de claxons de autos y frases extrañas como "llévelo, llévelo", "adios macita", o "chinga tu madre", sonidos mezclados que parecen salidos de un concierto de rock desafinado?

Oyes palabras como "chavo", "chilango", "teporocho" y te resultan completamente incomprensibles?

Si te ha pasado alguna de estas cosas...mmmm...posiblemente estás en la Ciudad de México.

El turista es una rara especie (creánlo, yo también he sido turista), que refugiada en su guía de paseos (librito lleno de mapas, fotos y recomendaciones para comer, dormir y divertirse), sigue al pie de la letra los itinerarios que ahí se recomiendan.

El problema empieza, cuando uno se da cuenta, que la guía parece estar escrita por alguien extranjero a ese lugar.

No creas que estoy menospreciando a dichos libritos, en realidad, son muy utiles para conocer monumentos, museos, restaurantes, buenos hoteles y demás. Pero...qué a nadie se le ha ocurrido, ponerle un anexo titulado "vida diaria"? donde se expliquen los pequeños trucos para visitar la ciudad de México?

Cuando yo voy de visita a otro país, siempre he deseado ver todo desde otro de vista...esto es, siempre he querido hospedarme con alguna familia de ese lugar, y ver realmente como es la vida ahí (lástima que nunca he podido hacerlo, o sea, ver la vida diaria).

Algunos extranjeros tienen ideas preconcebidas sobre México (me confieso culpable de que a veces hago lo mismo con otros países), ya saben, que si aquí andamos todos a caballo, que si todos tomamos tequila (salud!!), que si las mujeres andamos con trenzas y huaraches, los hombres con sus pistolas, y los niños semidesnudos.

Es similar a generalizar y decir: los españoles siempre son toreros o andan vestidos de andaluces, los de de franceses siempre andan tomando vino y queso, los italianos siempre andan enamorando a las mujeres, y los extraterrestres siempre son hombrecitos verdes con antenitas (todo gracias Hollywwod).

Amigos o conocidos extranjeros (europeos generalmente), me han comentado, que se han enfermado, se han perdido, los han asaltado, timado, y han cometido errores, que de haberles avisado, se hubieran podido evitar.

NO TE ASUSTES

Este Blog puede ayudarte (si vienes de visita o a vivir alguna temporada a la Ciudad de México) a sobrevivir en esta gran ciudad.

Esta Ciudad es maravillosa (y no lo digo porque viva en ella), como habitante, aprendes a querer los defectos y virtudes de la vida diaria. Aprendes los caminos y reconoces los edificios que cierran los espacios. Aprendes que en una misma calle, puede haber varios puestos de tacos, donde juegas a la ruleta rusa, con la probabilidad de enfermarte del estómago, de tener un orgasmo culinario, o que te lloren los ojos por el fuerte picante. Aprendes palabras y dichos nuevos cada día.

En fin, les iré contando cosas de la vida diaria de la Ciudad de México. Cosas para que sobrevivan. Detalles que no salen en los periódicos ni en las guias de turismo. Al fin y al cabo...aquí es donde vivo.



Luana.


PD1. Si hay algún tema que siempre has querido saber, pero han tenido miedo de preguntar...dejen suscomentarios y sugerencias. (hey, sobre la ciudad de México

PD2. Si hablas español, no hay ningún problema con este blog. En caso de que hables inglés, frances, italiano, élfico o Klingon, pues alguien me tendrá que ayudar a traducir.

PD3. Si eres extraterrestre...mmm...igual y te conozco...¿eres taxista?

42 comentarios:

Don Garbanaldo dijo...

Jajajaja.

Pero que pequeño es el mundo.
Seguramente no lo vas a creer pero asi como en este lugar me llamo Don Garbanaldo Peñasco, en otras regiones de la net me conocer por Postalberto Erknost.

Muchas gracias por comentar en mi pagina.

Fred Avendano dijo...

Hola Luana, soy Venezolano, tengo una propuesta laboral que requiere que viva en la Ciudad de Mexico, ellos me sugieren como lugares para vivir uno llamado Colonia Del Valle, y otro llamado Colonia Roma, queria saber que me puedes comentar de esos sitios como lugares para vivir en cuanto a seguridad , calidad de vida, acceso a colegios y areas de recreacion y esas cosas. Te agradeceria muchos tus comentarios.

Saludos,

Alfredo
alf001@yahoo.com

Unknown dijo...

Gracias Luana....me llamo Marcelo...soy chileno..y pronto..en enero proximo, si Dios asi lo permite, estar viviendo en DF...tengo muchas ganas de conocer su cultura...estoy muy emocionado con la idea de vivir alli..estos meses me he dedicado a leer mucho sobre Mexico y su historia...pero nada mas concreto que haber encontrado tu blog en el cyberespacio....
Saludos desde Valparaiso...
Chile

Anónimo dijo...

Hola! Somos 3 chicas del Pais Vasco que viajaremos a Mexico este mismo mes de agosto.
Esos buenos consejos que no vienen el la guia nos vendrian genial para los dias que vamos a visitar DF
Te agradeceria muchisimo que me hicieras llegar algunos...

tatxin@hotmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

hola Luana!!!
Tengo muchas ganas de comenzar una nueva historia en mi vida, y mexico "creo" seria una gran ciudad (ya q soy muy floja con los idiomas como para aprender uno nuevo, soy venezolana)... Ayudame a pensar q asi lo es???
Dime las realidades de tu país a ver q tal? y que posibilidades tengo de conseguir empleo alla, soy T.S.U en Administracion Industrial, edad: 24 años, femenina.

Si me respondes hazlo a mi correo: minegris_6@hotmail.com, gracias!!!

Anónimo dijo...

Como otros que postearon, yo también he recibido una oferta laboral en Mexico, pero debería partir con mi familia, 2 hijos de 11 y 7 años, me preocupa la seguridad y la calidad de vida, colegios etc, necesito que alguien me ayude y me pueda decir si USD6,000- que tipo de calidad de vida consigo para mi flia, desde ya muchas gracias a quién me pueda ayudar, mi correo es: lhernandezt@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas Luana!Quería hacerte varias consultas y ver si me podrías ayudar...te comento un poco mi situación: Soy Sevillana y mi marido de Barcelolna (tenemos 22 y 25 años. Yo soy entrenadora de natación,me queda un año de la carrera de educación física,profesora de spinning,socorrista,tengo un master de gestión informatizada de empresas,y tengo la TIP de Vigilante de Seguridad; mi marido es entrenador de Kick boxing,también tiene la TIP de V.S y de Escolta. La cuestión es que nos gustaría hacer un gran cambio en nuestras vidas y mudarnos a algun sitio fuera de España...habiamos pensado ir para Mexico,en concreto a Distrito Federal. Por lo tanto mis preguntas son: (después de estar un poco más informada trás leer tu blog)¿Es realmente la vida tan peligrosa allí como para irme sola con mi marido sin conocer a nadie y andar sola por allí? ¿Cómo está el tema de trabajo y mis posibilidades y de mi marido con nuestra formación? ¿cual es el mejor sitio para vivir?...me gustaria si puedes que me explicaras un poco sobre esos temas...y sueldos,como se vive realmente allí...y otra pregunta que es menos probable que me la respondas: me han comentado que con la TIP de Vigilante de Seguridad de España, allí en Mexico te la convalidan por la de policia, si supieses algo de este tema también te lo agradecería muchísimo!!!

Pues lo dicho. Siento mucho haberte dado esta paliza con tantas preguntas,jeje!!! pero la verdad que me da un poco de miedo ese cambio tan grande, pero por mi marido quizas me mude allí...pues le hace mucha ilusión...

Si quieres me puedes contestar en mi dirección de correo: blanknija85@hotmail.com.Gracias!

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola Luana, tengo varias dudas. En agosto iré a México para hacer un curso de maestrado en el ITAM.
¿Qué me puedes decir sobre los taxis?¿Y sobre los celulares?¿Es mejor comprarlos en México o los llevo desde España?SOy Española

Anónimo dijo...

Hola Luana, tengo varias dudas. En agosto iré a México para hacer un curso de maestrado en el ITAM.
¿Qué me puedes decir sobre los taxis?¿Y sobre los celulares?¿Es mejor comprarlos en México o los llevo desde España?SOy Española

Anónimo dijo...

Hola Luana, soy colombiana, tengo una beca para delantar estudios de doctorado en ciudad de mexico, hay 2 cosas que te quiero pregunra, con cuanto dinero vive "decentemente" una familia de 4 personas, 2 adulto 2 niños?, y como es lo de los colegios para los niños, que precios puedo obtener?, los niños son de 9 y 14 años.

Gracias
apvegal@dane.gov.co

Anónimo dijo...

Hola Luana, me has metido el miedo en el cuerpo, estoy decidiendo si llevarme a mi familia desde España para Querétaro. Hasta leer tú opinioón lo teniamios claro: nos vamos, pero ahora tenemos miedo de no poder salir a pasear con nuestra hija de 11 años, de no poder ir al parque a sentarse en un banco tranquilamente, o no poder ir por la calle sin mirar a un laddo y a otro con miedo. Necesito ayuda, es tan duro como comentan, o realmente se puede vivir en paz en Querétaro... Además la idea era conocer poco a poco México, pero no sé si eso será posible, me atracarán en la primera gasolinera, o me robarán el bolso al hacer una foto en algún lugar... Por favor ayudenme... necesito decirme.. escribanme a luciayalberto@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Luana!
Jajajaja
me gusto mucho leer tu post.... tienes un sentido de humor muy bueno... jajaja... me reido mucho contigo.
Espero visitar mexico el año que viene si Dios quiere.

Un beso desde Portugal,
Goreti

Anónimo dijo...

Hola
Yo también soy chilanga y quiero comentarle que bueno, no se puede decir que la ciudad de México es la más segura o la más insegura. Si tienes que cuidarte pero puedes salir y divertirte mucho aquí, solo muestra confianza en tus acciones y depende en que zonas de la ciudad te vayas a meter, como a las colonias de bajos barrios.
Con eso de la globalización no se esperen a conocer algo super diferente a las otras ciudades del mundo, solo con mucho trafico y mucha gente por todos lados jajaja.

Respecto al trafico, si van a andar en carro traten de no salir entre las 8 y 9 am, 2 y 3 pm, y 6:30 a 8 pm hay mucho tráfico por todos lados y mucha gente. Como medio de transporte alterno puedes usar el metro solo manten vigilada tus cosas, los camiones son (casi siempre) muy lentos.

Espero que les sirva de algo mi comentario y que pronte nos visiten es una ciudad muy padre que la verdad vale la pena visitar.

Anónimo dijo...

HOla, muy bueno tu blog, he tomado nota de muchas cosas!
Quiero ir a estudiar la U en el D.F. ya soy enfermera y no se si podria trabajar con titulo extranjero alli, pero en fin esa no es la pregunta, mi pregunta es ¿que sale mejor vivir en una residencia de estudiantes o alquilar un depa? ¿seria muy peligroso compartir depa con algunas persona?
Me alegraria mucho q me pudieras por lo menos orientar un poco.
Gracias
Si me puedes contestar a
angelica_2mil@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Luana! Me llamo Eduardo, soy brasileño y estoy pensando en hacer un curso de español y cultura en UNAM en enero o julio de 2010. Asi como usted quiero conocer la Ciudad de México no como turista, pero como ciudadano. Me gustaria quedarme en casa de familia para sentir un poco de la 'vida diaria' o entonces en una residencia estudantil.

El gran problema es que informaciones acerca de Ciudad de México son muy escasas para nosotros, por eso necesito y mucho de tu ayuda!

Este es mi correo y MSN Messenger:

eduardopalmeira@hotmail.com

Por favor, contactame!

Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola Luana,
QUeria hacerte una consulta. A mi marido lo trasladan al DF, somos Argentinos, y la verdad estamos evaluando la posibilidad. Tenemos dos hijos chiquitos y me asusta mucho el tema del agua. Disculpa la ignorancia, pero como se manejan esas cosas alla? se usa para cocinar, bañarse etc. agua embotellada??

Me contas? mi mail es acoacci@hotmail.com

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Luana
Soy venezolana y quisiera saber tips importantes para ir a vivir alla si los tienes, soy abogada pero no he ejercido, me gustaria ir en principio buscar una beca de estudio.. y algo aidcional sufro de discapacidad visiual, ser esto alguna limitante? Estoy dispuesta a porbar suerte en otro pais por favor me puedes responder al siguiente correo sandia2611@hotmail.com
mil gracias

Cila dijo...

Hola ...me encanto la forma que hablaste de tu ciudad y de tu pais!..Pues te digo que me gustaria muuuchisimo ser una Chilanga! jaja...ya que soy Brasileña!Pero nimodo ..espero casarme con un Chilango!!jaja..Sabes tengo muchas ganas de viver allá! Pero me dejaste un pokito mas preocupada con los comentarios de las comidas! jajaja...ahiii ya sufro con mi pancita...no quiero pasar la mayor parte de mi dia en el baño!jajaja.....Quiero desfrutar el Mexico,la gente,los tequilas!ajajaja....Dime es posible encontrar restaurantes con comidas nada picosas??Bueno creo yo que si .....pero son pocos?O hay muchos!?AA otra cosita empleos para extrajeros,es facil arreglar? Cuidate Chava! jajaja....Besos

Anónimo dijo...

Hola Luana =) haha me gustaron muchos de los términos que usaste... yo igual soy mexicana ( y a toda honra),especificamente jarocha. No me asusté ante tus comentarios pues bien tenía la idea de como era la cd de México. Pero oh-oh... a problem! =S Sé q no podrás hacer nada x mí pero aun así necesito de tu consuelo xD . Pasa que me emocionaba la idea de ser Politecnico pero mi mamá me cortó las alas cuando hizo mención de su falta de apoyo para yo irme a vivir allá. Está decidido no iré al IPN ... aquí la desventaja es q no tengo familia allá... por lo cual mi pregunta es: ¿Podría alguien como yo adaptarse, desplazarse y sobrevivir en una ciudad la cual dezkonozko en totalidad ??

Fabiola dijo...

Hola Luana. Sufro del mismo caso. Quería estudiar en la cd de mexico, casualmente en el poli. Sake mi ficha... estoy a dias en q tengo q presentarme. Pero mis padres están en desacuerdo conmigo. Encerio tengo ganas de ir y prepararme en tan prestigiada institucion. Solo he ido una vez a la cd y no aprendí a desplazarme...aun así puedo aprender a vivir no? Hasta que hora es seguro tomar el transporte?¿como hacer en caso de que te agarre la noche?¿Tendria q encerrarme todo el dia para estar segura?¿Y las fiestas y convivios? La vida social? Disculpa pero son preguntas q mis padres han planteado, me gustaria hablaras de ellos. Un beso!

Fabiola dijo...

Agradecería me agregaras a : panda_girl170792@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy una chica española con mi marido y un bebe de 8 meses hemos reunido unos 30000 euros, nos gustaria montar una empresa alli de construccion por que mi marido es soldador especializado , que me puedes decir es buena idea y el dinero que llevamos es bueno para empezar por alli?

Unknown dijo...

Que verdades dices sobre los prejuicios que tenemos sobre los demás países. Vivo en España y cuando llegan los inglesés se piensan que todo es sevillas, olé y olé y toro toro jajajajajaja

Diana dijo...

HOLA! Liana

me gusto mucho leer to blog tienes un sentido del humor tremendo soy mexicana vivo en los E.U. pero estaba pensando regresar a vivir a mexico soy de tijuana bc di por casualidad a tu pagina solo buscaba cual es el costo de vida en estos momentos, muy buena informacion para los extranjeros que piensan ir a vivir al DF , gracias por hacerme reir ..

Unknown dijo...

Hola Luana;
Excelente Blog ... Al igual que Alfredo Soy Venezolano y tengo una propuesta de trabajo en San Luis de Potosí (aun están preparando la oferta económica la cual espero en unos días), Lo que me gustaría saber es cual es un salario bueno para vivir bien modestamente en esta ciudad tomando en cuenta que deberé rentar un apartamento y comprar todo y buscar y pagar escuela para los niños. El cargo es en el área de Ingeniería Eléctrica y con experiencia de 13 años.

McQueen dijo...

Amo este Blog!!!!! gracias!!! :D

Anónimo dijo...

Hola!! Soy italiana y mi novio mexicano, estamos pensando ir vivir a mexico (DF) por el tema de la falta de empleo en europa. La cuestion es, que tan inseguro es? Osea, como europea me da mucho miedo cambiarme a un lugar tan diferente, donde tenga que cuidarme todo el tiempo. La verdad es que el tema de deliquencia de tu log me asustó un poco..Se pudieras te saldrias de Mexico? Será una buena opcion irnos para allá se todo está tan peligroso? Estoy colectando todo tipo de informacion que pueda para poder formar una opinion, y saber hacia donde ir. miL gracias! te dejo mi mail: abuh@gmail.com

Laura dijo...

Hola Luana, lo primero decirte que me ha encantado tu blog, tiene una chispa de humor inteligente y divertdio muy buena!!!
Me gusta pedirte tu consejo, soy una chica española de 26 años y me han ofrecido trabjo en un museo como guia en ciudad de Mexico, vivo en una provincia pequeña donde si dejas el coche encendido y con las llaves puestas seria raro que te lo robaran, donde no conozco a nadie que le hayan atracado por la calle, es un sitio muy seguro para vivir, y me preguntaba si una chica sola podria adaptarse bien a tal cambio, sin conocer a nadie ni lugares, y cual es la autentica realidad mexicana?.

te dejo mi correo por si te animas a contestarme laurarango84@gmail.com
Gracias y enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

hola oye estoy viendo para irme a vivir al df soy de puebla y los chilangos k conosco me dicen k nunk debo decir eso, kisiera mas consejos xk solo fui una vez al df me gusto pero kisiera saber mas sobre como vivir hay como el metro, dond comprar xk fui a tepito y no se me lo imagine distinto pero me dijeron k xk no entre al corazon si no solo a las orillas y luana eres muy graciosa gracias x esos consejos ojala sigas escribiendo

duranra dijo...

Hola ! Mí nombre es Andrés soy de Venezuela y me gsutaría saber que puedo hacer primordialmente para irme a vivir a la ciudad de mexico o a guadalajara; te explico soy escritor, musico y como dices tu extrasterrestre jajaja, entoces aca en mi pais hay pocas oprtunidades para los artistas; ya soy un adulto; quisiera irme solo tengo mis ideas, mis trabajos no solo de escritura sino tambien de artesania aun que no la hago con mi spropias manos. ! Epa un placer de verdad y por favor cualquiera ayuda es buena mi contacto es duranra@hotmail.com Ayudame !!! y te ayudaré te lo prometo ¡ENHORABUEN SIEMPRE ! ANDRES E DURAN RUBIO.- GRACIAS !

Bernys dijo...

Hola Luana, Soy venezolana y voy a aspirar a un postgrado en el Colegio de México. Por fa sugiereme lugares para vivir cerca del colmex. Te agradecería tu ayuda!!!

Bernys
bernkathe@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que básico y estereotipados son tus artículos sobre como vivir en el df. O te dedicas a escribir una sátira y farza sobre la ciudad o escribe algo realista. No confundas a los extranjeros, porque ellos creerán lo que digamos de nosotros mismos.

Monik dijo...

Hola Luana... cómo estas... acabo de encontrar tu Blog y me ha encantado, soy de Guatemala y toda la vida he querido vivir allá...y estoy pensando hacer ese cambio importante.. antes quisiera que me dijeras que tan complicado estaría conseguir trabajo? soy de Guatemala, tengo una Maestría en Mercadeo y me he dedicado a trabajar en una empresa multinacional en el área comercial.. sin embargo Mexico me llama... quiero vivir en Ciudad de México.. please!!! me cuentas...

Dmonik2000@yahoo.com

Anónimo dijo...

yo también soy chilanga y quiero decirte que me latió un buen tu blog.. :D <3

Luis Fernando Echeverry M. dijo...

Luana:

Recibe un cordial saludo...

Soy colombiano y deseo realizar estudios en México y siempre he admirado la cultura y lo maravilloso de esa tierra, pero la beca es de 4,5 salarios mínimos. Si es posible vivir allí con ese dinero?

cecilia dijo...

hola!soy cecilia, argentina y dentro de poco ansio ir a vivir alli!!me encanta ese pais y creo que con las recomendaciones que nos das en tu blog va ser de mucha ayuda!

cecilia dijo...

soy cecilia de nuevo...y quisiera poder estar comunicada contigo para que me ayudes mas a conocer mexico!

dejo mi correo:

ceci_medina@live.com.ar

damaris venezolana dijo...

hola luana,soy venezolana soy casada y quisiera cambiar de pais,me gustaria vivir en mexico y me gustaria saber que tan real puede ser mi sueño de vivir alla?mi esposo esta de acuerdo y nos iriamos los dos podrias ayudarme en eso por favor ?

armandomv0704@hotmail.com dijo...

hola!!!
quiero ir a vivir al DF, necesito muchos consejos. pero quisiera hablar contigo de manera mas particular

telefono banorte dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos

viva aerobus dijo...



gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!

Unknown dijo...

Hola amigos! Otra cosa que nos fue difícil a mi esposo y a mí cuando llegamos del Ecuador, fue nuestro primer cambio de domicilio, ya que al tener una forma de hablar distinta a la de aquí, fue muy difícil negociar con los del transporte de mudanzas. Yo les recomiendo que coticen en línea algún servicio para dejar claro lo que ustedes necesitan sin la necesidad de pelear con nadie y asegurando que sus cosas no se dañen. Les dejo una opción para cotizar transporte de mudanzas espero que les sirva y deseándoles que su estancia sea agradable. Saludos! https://mudanzacompara.com/